domingo, 24 de enero de 2016

Que necesitas en tu “War Room”

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Tras la sesión de Cine fórum en la que vimos “The War Room” me he animado a intentar hacer una síntesis de lo que para mí necesitaríamos para poder tener cada uno la nuestra.
La War Room debe ser un equipo de especialistas cuya función es la de desarrollar tácticas y mensajes que ayuden a ejecutar una buena estrategia de comunicación.
Debe ser un equipo seleccionado específicamente. Tiene que estar concebido como un instrumento de profesionales que acudirán en nuestro auxilio.

¿Es necesario?

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Sin duda si queremos ganar, la respuesta es sí. Una War Room no es un instrumento optativo, es básico y debemos tenerlo desde el inicio.
Es necesario ejecutar una estrategia coherente con nuestro mensaje. Debemos ser capaces de responder con rapidez y eficacia a los ataques que recibamos. Ser capaz de realizar esto de forma correcta no es fácil y necesita de auténticos profesionales.


¿Quiénes deben integrarlo?

Nuestra War Room debe estar integrada fundamentalmente por especialistas en comunicación, análisis y resolución de conflictos, con experiencia en manejo de crisis. Deben ser de reacción inmediata, así que deberemos buscar estos perfiles o los más similares posibles en nuestras organizaciones y entorno.
Aparte se recomienda contar con uno o varios consultores externos que nos permita una visión más objetiva y fría a la hora de evaluar y tomar decisiones, así como especialistas en temas coyunturales, como podrían ser técnicos y abogados.
El núcleo “duro” debe estar formado por un grupo compacto -unas cinco personas aproximadamente- y debemos evitar modificarlo constantemente.

¿Qué habilidades deben tener sus miembros?

5179447062_a3399575c4_oDeben contar con experiencia en comunicación política.
Es necesario que parte de sus miembros entiendan los Medios de Comunicación. Dado el avance de Internet y de las Redes Sociales, deben entender y saberse manejar eficientemente en estos ambientes, sino podemos sufrir terribles crisis y ataques en estos medios.
Tienen que saber interpretar y analizar las encuestas y estudios de opinión pública.
Necesitamos contar con gente que tenga capacidad para redactar discursos, mensajes, Tweets, etc.
Y sobre todo personas que puedan mantener la objetividad a la hora de analizar el entorno.

¿Qué funciones tienen?

Diseñar tácticas de comunicación que nos permitan ejecutar con coherencia la campaña. Esto incluye definir las líneas de discurso del candidato, así como los comunicados de prensa, la elaboración de los guiones de los spots de radio y TV y de cualquier tipo de propaganda, así como las líneas de mensaje a difundir en las redes sociales.
Generar tácticas para aprovechar las debilidades de los rivales.
Evaluar objetivamente las encuestas y focus groups, los resultados reales que se obtienen con la estrategia definida.
Detectar y aprovechar las tendencias y oportunidades de comunicación.
Desarrollar soluciones para enfrentar los ataques y las crisis que surjan.

¿Cuáles son los beneficios que se obtendremos con un equipo lo más profesional que podamos?

  • Mantener el enfoque en la estrategia y evitar el desperdicio de recursos.
  • Contar con tácticas eficientes que consigan aterrizar la estrategia sin que ésta se distorsione por los temas de coyuntura.
  • Evitar que lo circunstancial se imponga a lo estratégico.
  • Responder eficazmente a los ataques.
  • Evitar situaciones de crisis de imagen.
  • Resolver de manera eficiente y rápida momentos de crisis.
  • Desplegar tácticas de confrontación o ataque a los contrincantes.

Sin duda y como conclusión creo que debemos intentar en la medida de nuestras posibilidades crear nuestras War Room con la visión más profesional posible, obviando muchas veces el mero hecho de la amistad. Para esto, seamos claros, más vale profesionales que amigos.

Alexis Garrido

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